Como primer post de esta sección del blog de LPdPC, me gustaría, si me lo permitís, hacer un pequeño homenaje a unos de mis ídolos. Se trata de Juan Antonio Cebrián, periodista y escritor, nacido en Albacete, que estuvo acompañandome en mis insomnes noches, con su programa de la Rosa de los Vientos en Onda Cero, hasta que nos abandonó, por desgracia, hace ya un tiempo. Uno de los apartados que más me gustaban, y que de vez en cuando, continuo escuchando son los Pasajes de la Historia.
Esta sección nació por la baja de un par de colaboradores y había que rellenar el hueco de tiempo, y decidierón contar los entresijos tanto de personajes historicos, así como de acontecimientos importantes. Con el tiempo, esta sección fue cogiendo peso, o al menos eso me parecía a mi, llegando a convertirse en unas de las mas entrañables del programa. El primer Pasaje de la Historia que se realizó contaba las andanzas y visicitudes de un pequeño corso llamado Napoleón Bonaparte. Al igual que él, quiero empezar esta etiqueta del blog comentando la obra de Otto Schwarz, "Bonaparte".
Lo primero que quiero lanzar es una advertencia, y es que no se más música que la que me dejé enseñar por mis profesores de la Escuela de Música de la Agrupación Musical "La Primitiva" de Pozo-Cañada en Albacete. No he ido al Conservatorio ni he dedicado mi vida a estudiar música. Entonces os preguntareis, ¿qué hace este tío opinando sobre obras musicales? La respuesta es sencilla, tal vez, mis profesores no consiguieron hacer de mí un músico decente, pero lo que si consiguieron es que empezase a adorar un tipo de música, que si no fuese por ellos, me abría pasado totalmente desapercibida e incluso "aburrida". De esta manera, he ido acumulando horas y horas de música que a lo largo de los años me ha ido creando una opinión, acertada o no, sobre las obras que iba escuchando así como sus interpretaciones por diferentes formaciones. En Arquitectura, lo primero que te dicen es que "la vista se entrena mirando", al principio parace una verdadera gilipollez, pero con el tiempo te das cuenta de que es verdad y una vez realizado el largo trecho de la carrera, te encuentras que lo que te decían a ti, en primero, se lo comentas a los chicos que van ha empezar la carrera. Este consejo se puede también aplicar a la música, convirtiéndose en "el oído se entrena escuchando" y esto es lo que he hecho a lo largo de todos estos años y me creo con el suficiente bagaje para poder opinar sobre las obras que a lo largo del tiempo aparezcan en este blog.
Después del rollo, empecemos con lo interesante.
La obra de Bonaparte la descubrí en la sección de Paco Llorca, en ella podreis encontrar tanto el curriculum de Otto Schwarz, así como la presentación de la obra.
Otto Schawarz nace en Neunkirchen (Austria) en 1967.Realiza su formación musical en la Academia de Música de Viena donde estudia trompeta con el profesor Josef Pomberger de la Orquesta Filharmónica de Viena y composición con el profesor Heinz Kratochwill. Es autor de obras para banda como: "Nostradamus", "El conde de Monte-Cristo", "La vuelta al mundo en 80 días", tiene más y en su página web las encontrareis, éstas las he puesto porque son las que he escuchado.
En referencia a Bonaparte, es una obra compuesta en 2008. La presentación que se hace la obra en la web del autor, Bonaparte es un fresco histórico compuesto para los actos conmemorativos del 85 aniversario de la fundación de la Banda Municipal de la localidad Francesa de Forbach.
He estado buscando videos en youtube para que aparte de escuchar la obra la podais ver, pero los videos que he encontrado, o el sonido no era lo mejor, o la interpretación dejaba bastante que desear, o no estaba completa. Así que por esta vez os tendreís que conformar con la interpretación de The Royal Netherlans Army Band Johan Willem Friso dirigida por Jan de Haan.
La obra consta en dos parte a los que se les adosa un tema a modo de presentación y epílogo aunque con variaciones. La pieza comienza con la intervención de las trompetas a modo de llamada brillante, como intentando introducir la majestuosidad del personaje a retratar. De esta llamada, damos paso al tema introductorio, interpretado en primera instancia por el trompeta solista y repetido después por la banda al completo. En ella se intenta hacer un rápido boceto de Napoleón, el gran personaje de la primera mitad del siglo XIX, donde destaca el ritmo de marcha militar, siempre representado por la caja durante toda la introducción, ya que, Bonaparte no dejó de ser un militar que se aupó a emperador.
De los elementos más destacados de la obra, destaca la introducción de acordes provenientes de La Marsellesa y que van atando toda la obra desde el principio al final. Nos marca perfectamente el escenario que se está intentando representar así como servir de puente entre las partes de la obra.
En la primera parte, enlazada con la introducción por medio de los acordes de La Marsellesa, destaca la melodía aunque descoloca un poco en la obra. No se sabe si seguimos en la misma obra o hemos cambiado de pista sin darnos cuenta. Me recuerda a alguna obra de Jacob de Hann como puede ser "Virginia". Si tuviese que poner imagen a la música, serian sobre la campiña inglesa y no sobre las obras y milagros del personaje que estamos tratando. Es una melodía que va de menos a más, comenzando por los graves para ir a acabar con la intervención de las trompetas y las llamadas de las trompas, subiendo de tesitura y volviendo al tema de La Marsellesa para enlazar con una segunda sección de la primera parte.
Si la primera sección me descolocaba, esta segunda me desarma por completo. Con una melodía romántica que no encaja en la personalidad de Napoleón, por otra parte, un celoso compulsivo y egocentrista sin remedio. De hay su famosa frase a la hora de comentar el dato de dos millones de franceses muertos durante las guerras napoleónicas, a esto el emperador comentó: "¿Qué son dos millones de personas comparados con una como yo?". Lo dicho.
La segunda parte, no es que solamente tiene más sentido dentro del contexto en el que hablamos, sino que me parece brillante aunque mejorable. Llegamos a la batalla. Ésta comienza con el despliegue de los ejércitos en el campo de batalla, de ahí la repetición de la llamada con la que se comienza la obra. Al ritmo de la caja se empiezan a acercar los dos ejércitos, cada vez más cerca y con la tensión a flor de piel hasta que se llega hasta el choque de los dos ejércitos. Los hombres intenta abrirse paso a lo largo de las líneas enemigas a base de bayoneta y pundonor cuando desde la retaguardia se oyen los pasos de la segunda línea que llega a ritmo de La Marsellesa. Y, por supuesto, como olvidarnos de la artillería, esta llega, no solo dentro de las líneas enemigas sino también en la propia línea del frente, con el consiguiente problema de matar a hombres de tu bando. Pero imaginaros que la bala de artillería no os mata y solo os dejar aturdido, al intentar animarte solo ves tierra y fuego sin comprender donde te encuentras, con el oído dañado por la explosión y que mitiga todo ruido externo y que de golpe recuperas cuando te se acerca un hombre con cara de pocos amigos y que debajo del barro acumulado se distingue una ropa de diferente color a la tuya. Continua la batalla, hasta que sin saber porque, esta termina.
Y volvemos al tema inicial, con la variación de que en el epílogo, es la banda la primera que lo interpreta dejando al solista lucirse anunciándonos el final de la obra. Por cierto, en la versión que he dejado, al principio del post, la interpretación de este solo es para quitarse el sombrero. Terminando tal y como se comenzó, con las llamadas de las trompetas.
Bonaparte, me parece una obra, de las que podíamos llamar "para quedar bien". Una obra para que la banda se luzca sin ser de una extremada dificultad. Pero claro está, todo esto es In My Opinion.
RGG
No hay comentarios:
Publicar un comentario