miércoles, 14 de septiembre de 2011

Anton Alcalde Rodriguez - Compositor

Hoy os quiero presentar un compositor gallego, que aunque no hace mucho que tuve noticias de él, me ha sorprendido mucho la música que hace.  Aunque cuando más me sorprendía fue ayer al buscarlo por internet y comprobar su biografía, mirarla y ya me contareis.  Os dejo, aparte de su biografía, cuatro de sus composiciones y un enlace de una entrevista que le hicieron después de ganar el II Concurso Gallego de Composición de Música de Banda, en sus dos modalidades, ahí es nada.


Biografía



Aunque siendo básicamente de formación autodidacta, está profundamente agradecido a varios compositores y entidades que han influido decisivamente en su formación. Ellos son Rafael Collazo Moares, X. Carlos Seráns Olveira, Andrés Valero Castells y la Banda de la Escuela de Música de Rianxo, banda en la que inició sus estudios.
Como intérprete estudió y realizó master class con percusionistas de gran prestigio y de reconocimiento internacional como son:
Daniel Riveiro, Ramón Perez, Tom Risco, Roberto Oliveira, Cesar Peris, Pedro Varea, Nancy Zeltsman, Nick Woud, Tobias Guttmann, Lorenzo Ferrandiz, Ali N´ Dianye, Romain Kuonen, Jan Pustjens, Bodgan Bacanu, Rubén Montes, Juanjo Guillém, Juan Collazo, Josep Vicent, Diego Ventoso, Xabier Sabater ...

Tocó en agrupaciones como:
Banda Sinfónica “Filharmónica de Galicia”, Banda Sinfónica de la “Federación Gallega de Bandas de Música Populares”, ambas dirigidas por el maestro X. Carlos Seráns y siendo el miembro más joven; destacando también la”Agrupación de Vientos y Percusión del Conservatorio Jacinto Guerrero (Toledo)”dirigida por el maestro Enrique García Ansensio.
Colaboró con diversos proyectos músico-culturales gallegos como: A Nosa Clave y Musigalizando.
En el 2009 se inicia en el mundo de la composición para el medio audio-visual, estudiando Scoring for Motion Pictures and Videogames con profesores de gran prestigio y de ámbito internacional como:
Conrado Xalabarder, Patrick Doyle, Wataru Hokoyama, Michael Giacchino, Andrea Datzman, Alejandro Vivas, James Shearman... y continuando su formación con master class de profesores de reconocido prestigio como Oscar Navarro.
El mundo de la composición para el audio-visual le influye decisivamente en la formación compositiva, llevándolo incluso a dar conferencias en el departamento de Historia de la Música, de la Facultad de Historia de la USC (Universidad de Santiago de Compostela).
En la actualidad es profesor de percusión y compositor residente de la Escuela de Música de Rianxo, forma parte de la AGC (Asociación Gallega de Compositores), está en posesión del título profesional de percusión y tiene numerosas obras estrenadas e interpretadas en países como España, Portugal, EE.UU, Holanda, Colombia y Australia. Ha recibido importantes premios y menciones:

- 2º Clasificado (primer suplente) en la fase autonómica del 4º Certamen Nacional de Interpretación Intercentros.
- Diploma a la obra Pinocho por su contribución al repertorio gallego.
- Primer Premio en el II Concurso Iberoamericano de Composición para Banda de Música "Villa de Ortigueira".
- Beca para Estudios Cinematográficos en el taller de composición para el audiovisual "Úbeda V".
- Primer Premio en el II Concurso Gallego de Composición para Banda de Música (Sección Concierto).
- Primer Premio en el II Concurso Gallego de Composición para Banda de Música (Sección Sinfónica).
- Premio de autoría gallega por su obra Lembranzas do Mar en el III Certamen Gallego.
- Primer Premio en el III Concurso Gallego de Composición para Banda de Música (Sección Concierto).
- Premio de autoría gallega por sus obras Gavilán (3ª Sección) y Marea Negra (1ª Sección) en el IV Certamen Gallego.

Obras

Lembranzas do Mar

Obra que describe la muerte de su padrino, Manuel Alcalde Rañó (M.A.R.). Compuesta para el VI Aniversario de la Banda de Música de Rianxo. Obtuvo el premio de autoría gallega en el III Certamen Gallego.







Pórtico

Suite descriptiva inspirada en el Pórtico da Gloria de la famosa catedral de la capital gallega. No solo se pretende realizar una descripción musical de las paisajes o imágenes que el Pórtico da Gloria pueda sugerir, no; también se pretende narrar musicalmente lo que el Pórtico simbolizaba entre los cristianos en el apogeo del s. XII, como referencia de culto y peregrinaje. Esta obra obtuvo el Primer Premio en el II Concurso Gallego de Composición para Banda de Música (Sección Concierto).






Sinfonía no.1 Marea Negra 

Sinfonía descriptiva que plasma en 4 movimientos el desastre natural producido por el petrolero Prestige, vertedor de 64.000 toneladas de fuel en las costas gallegas. Obtuvo el Primer Premio en el II Concurso Gallego de Composición para Banda de Música (Sección Sinfónica) y el premio de autoría gallega en el IV Certamen Gallego.





Sinfonía no.2 A Lenda de Paio Gómez Chariño

Sinfonía descriptiva que narra la leyenda del adiantado mayor del reino de Galicia, almirante del mar y señor de Rianxo, Paio Gómez Chariño. Describe la conquista de Sevilla (en posesión del imperio moro) de la mano de los cristianos, 1248. Obra encargada por la Banda de Música de Rianxo para ser estrenada como obra de libre interpretación en el IV Certamen Gallego.




No hay comentarios: