sábado, 10 de septiembre de 2011

Carmen Checa Jiménez (Pasodoble) J. Pérez Garrido

Hola a todos, me gustaría realizar mi primera entrada en este Blog de la Banda, dandoos a conocer un pasodoble, que a mí personalmente me gusta mucho, y que está compuesto por un gran amigo. Espero que os guste.

Carmen Checa Jiménez (Pasodoble)

Esta composición dedicada a su abuela y fechada en Cartagena entre los días 27 y 29 de Marzo de 2004 pretende evocar la magia y la chispa que brota de la luz de la mirada de una mujer andaluza. De estilo eminentemente clásico y con un claro toque de pasodoble taurino esta creación toma como punto de referencia la tierra y la cultura de la Andalucía Oriental."Banderitas y farolillos de colores bailan con el suspiro del viento al son del repique de campanas y del estruendo de cohetes; aires de fiesta bajo un cielo eternamente azul".

- J. Pérez Garrido

Javier Pérez Garrido (Compositor)

Titulado Superior en Música en las especialidades de Clarinete y Composición por el Conservatorio Superior de Música de Murcia, ha recibido clases de Clarinete con destacados solistas y pedagogos. Asimismo ha perfeccionado su interpretación camerística bajo la supervisión de Claudio Martínez Mehner e Igor Sulyga y ha asistido a conferencias de Roque Baños, Luis De Pablo, Cristobal Halffter, Fernando Larso, Tomás Marco, Ivan Nommik, etc.

Como clarinetista consigue el Primer Premio del VII Concurso para Jóvenes Intérpretes de la Región de Murcia "Entre Cuerdas y Metales" (2004). Entre sus agrupaciones de cámara destacan el Trío Atenea, el Dúo Insólito, el Arsenio Martins Ensemble o el ensemble Cimma 2.0. Miembro de la Agrupación Musical "Sauces" desde 1997 ha obtenido los máximos galardones en los Certámenes Nacionales e Internacionales más prestigiosos de nuestro país. También forma parte de la Banda Sinfónica de la Federación de Bandas de la Región de Murcia desde 2002. Su participación en orquestas le ha llevado a formar parte de orquestas como la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM) durante los años 2005 y 2008 o la Orquesta Internacional del FIOJ en 2007. En Abril de 2008 accede por oposición a la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Durante la temporada de 2009 fue clarinete solista de la European Union Youth Wind Orchestra. Sus numerosos conciertos han tenido lugar por prácticamente todo el territorio nacional así como también por los países de Austria, Eslovaquia, Holanda y Luxemburgo. Muchos de ellos han sido grabados y emitidos por radio y televisión.

Entre sus composiciones encontramos obras de muy diversa envergadura que abarcan un sinfín de plantillas y géneros. Desde creaciones para solistas hasta obras sinfónicas para banda de música o gran orquesta, pasando por composiciones camerísticas instrumentales o vocales, obras concertantes, piezas para coro e incluso una ópera de cámara. En 2006 se convierte en uno de los Finalistas del Concurso Internacional de Composición de Música Sinfónica para Banda "Adolf Ventas" (Amposta). En 2008 se alza con el Primer Premio de la XVI Edición del Concurso Nacional de Composición de Pasodobles “Villa de Pozo Estrecho” recibiendo, además, una “Mención Honorífica al Mejor Pasodoble” otorgada por los integrantes de la Sociedad Artístico-Musical Santa Cecilia de Pozo Estrecho. En Diciembre de 2010 una de sus obras sinfónicas para banda de música se presentó como composición obligada en la Primera Categoría del XX Certamen Nacional de Bandas de Música “Ciudad de Murcia”.

Sus creaciones han sido interpretadas por grandes solistas, prestigiosos grupos de cámara, consolidadas agrupaciones corales, importantes bandas de música y orquestas. Durante el pasado año se realizaron cerca de veinte interpretaciones de sus composiciones. Estas obras han sido estrenadas en diversos lugares del territorio nacional así como en la capital europea de la música, Viena, siendo algunas de ellas grabadas y emitidas por RNE, COPE o SER.

Desde Enero de 2009 desarrolla la labor docente como profesor de Clarinete y Lenguaje Musical en el Conservatorio Elemental de Música “Narval” de Santa Ana (Cartagena).

En reconocimiento a su labor en pro de la música y la cultura se le concede la Insignia de Plata del Excelentísimo Ayuntamiento de Serón (Almería, 2008).

Más info sobre este compositor en: www.perezgarrido.com

No hay comentarios: