viernes, 23 de septiembre de 2011

Teogónica (Sinfonía nº 2) Andres Valero Castells



Hoy os quiero presentar otra composición basada en una obra de la literatura clásica. Esta es Teogónica, Sinfonía nº 2 de Andrés Valero Castells basada en la obra del mismo nombre de Hesíodo. El título de la obra (Teogónica) significa literalmente “Origen de los Dioses” y se narra una versión del origen del cosmos y el linaje de los dioses de la mitología griega. La obra poetica se fecha entre los siglos VII y VIII a. C.

El Autor.


Andrés Valero-Castells (Silla, Valencia, 01-03-1973). Completa su formación en los Conservatorios Superiores de Valencia y Murcia, titulándose en ocho especialidades, con cuatro Menciones de Honor y Premio Extraordinario fin de Carrera en Composición. Han sido sus profesores más destacados R. Ramos, L. Balada, E. García Asensio, E. Cifre, M. Galduf, F. Tamarit, J, Mª Vives, V. Campos, etc. Ha asistido a numerosos cursos de perfeccionamiento y postgrado. Ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) por la Universidad Católica de Valencia. Desde 2004 ocupa una cátedra de composición en el Conservatorio Superior “J. Rodrigo” de Valencia.

Ha recibido importantes premios y distinciones. Sus obras se han interpretado en la mayor parte de Europa, y en EEUU, Argentina, Puerto Rico, Colombia, Japón, Corea, Singapur, Hong Kong, etc. Ha recibido encargos de varias instituciones, así como de importantes conjuntos y solistas. Sus partituras están editadas en España, Francia, Suiza, y EEUU. De su amplia discografía destacan los monográficos producidos por el IVM, y la WWM (Holanda). Ha sido miembro directivo de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos, y ha sido compositor residente del Festival Internacional Spanish Brass (Alzira, 2005), y de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (2005-06). Ha sido el primer compositor vivo interpretado en el Palau de les Arts “Reina Sofía” de Valencia (2006).

Ha sido Director Principal Invitado de la Banda Primitiva de Llíria, y fundador del ensemble Estudi Obert. Fue director de las bandas del CIM de Mislata, y de la SAM de Picasent. Como invitado ha dirigido entre otras formaciones, las Bandas Municipales de Madrid, Valencia, Alicante y Santiago de Compostela, así como la banda de la FSMCV, y el Día de la Música Valenciana. Ha dirigido el estreno en España de la “Sinfonía nº 2” de L. Balada, “Placer” de H. Mertens, y “Estudi per l’intonizione de mare” de S. Sciarrino, para 210 músico, (Ensems 2004), así como varios estrenos absolutos, destacando la ópera “Narayantán” de R. Mira (Ensems 2005).

La Obra.

Obra escrita por encargo de la Agrupación Musical “L’Amistat” de Quart de Poblet. Fue estrenada el 4 de julio de 2003, en la Sección Especial del Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciutat de Valencia”, a cargo de la Banda de Quart de Poblet, dirigida por Llorenç Mendoza, consiguiendo Primer Premio y Mención de Honor (esta versión es la que puedes escuchar en este post). Esta dedicada a la Banda Sinfónica “L’Amistat” de Quart de Poblet, y a su director, Llorenç Mendoza.

Esta sinfonía está basada en la “Teogonía” de Hesiodo de Ascra (ss. VIII-VII a.C.). El poeta beocio se ocupa del mundo y de la divinidad en un tono menos épico que Homero, destacando su visión didáctica de las genealogías y mitos cosmológicos. En su “Teogonía” describe el origen del mundo y de los dioses, como hechos que nos llevan al estado actual, basado en un cierto orden moral, instaurado a través del triunfo de Zeus, después de una sucesión de divinidades marcada por la violencia.

Al igual que el poema, la sinfonía comienza con el “PROEMIO”, que tiene la función de introducir y presentar algunas de las ideas que van a aparecer posteriormente. Se estructura en tres secciones, unidas entre sí mediante modulaciones métricas, y por la recurrencia a dos elementos temáticos principales.

En la “INVOCACIÓN A LAS MUSAS”, Hesiodo (tuba) se encuentra al pie del divino sacromonte del Helicón apacentando sus corderos, y relata como las hijas de Zeus, habitantes del Olimpo, le explicaron con un bello canto el verdadero linaje de los dioses. De las nueve musas heliconíadas destaca lógicamente Euterpe (flauta). La temática musical de este movimiento se mezcla con una alusión al “Misteri d’Elx”, a través de una cita justificada por la analogía entre los ángeles del “aracoeli” y las musas de la mitología helénica. Destaca el empleo sutil del parámetro tímbrico.

De lo cantado por las musas, nos centramos a continuación en la “3ª GENERACIÓN DE DIOSES”, y de lo que en ella acontece, destacamos dos hechos importantes: Crono devora a sus hijos, menos al último en nacer (Zeus), fruto del engaño de Gea. El infanticidio de extrema crueldad es a la vez horrible y dramático, puesto que la intención de Crono es eludir su destino (morir a manos de un hijo suyo). Finalmente se magnifica el alumbramiento del futuro “portador de la égida”. Así pues, el movimiento se divide en dos partes claramente diferenciadas, que tienen su máximo exponente en la contraposición de conceptos sonoros antagónicos. A nivel temático no se aporta casi nada nuevo, se recupera el material expuesto en el primer movimiento, que ocasionalmente se mezcla con el del segundo.

La sinfonía se cierra con el “ASCENSO DE ZEUS AL PODER”, para lo que primero se libra una lucha terrible entre dioses y titanes con gran estruendo y violencia; una vez derrotados los titanes, Zeus es nombrado Rey de todos los Dioses. Escucharemos solamente un tema nuevo, en contraste con una idea ya expuesta en el primer y tercer movimiento, simbolizando la confrontación entre el bien y el mal, de la que Zeus sale triunfante.

Os cuelgo otra versión de la Unión Musical de Lliria, interpretada como obra obligada en el Certamen de Altea del año 2004. Aunque solo interpretan el primer, segundo y cuarto tiempo.


No hay comentarios: