lunes, 5 de septiembre de 2011

La Divina Comedia Sinfonia nº 1 de Robert W. Smith


En el día de hoy, os quiero presentar, para quien no la conozca, una de mis obras favoritas: La Divina Comedia Sinfonia nº 1 del compositor norteamericano Robert W. Smith. Es una obra dividida en cuatro tiempos: Infierno, Purgatorio, Ascensión y Paraíso y basada en la en la obra literiaria de Dante Allighieri. La obra es interpretada por la Unión Musical de Lliria dirigida por José Miguel Micó Castellano




La Obra Literaria.

La Divina Comedia es un poema épico escrito por Dante Alighieri. Aunque no se sabe con exactitud la fecha exacta de cuando fue escrito se cree que el Infierno es escribió entre los años 1304 y 1308, el Purgatorio en 1307 y 1314 y por último el Paraíso entre 1313 y 1321, fecha, esta última, de la muerte del autor. Tal es así, que la obra se creía incompleta ya que no se encontraban las últimas partes de la misma. Esto fue así hasta que, según cuenta la leyenda, fue el propio Dante, o más bien su fantasma, quien se aparecio a su hijo y le dijo donde podía encontrar las partes de la obra que faltaban.

Narra el viaje del poeta a los reinos de ultratumba, acompañado del poeta latino Virgilio. A los treinta y cinco años, Dante se encuentra perdido en la selva oscura; de allí lo rescata Virgilio, enviado por la Virgen María, santa Lucía y Beatriz. Ambos descienden al Infierno y recorren sus nueve círculos; luego ascienden la montaña del Purgatorio y allí, en la entrada del Paraíso, Virgilio da paso a la bienaventurada Beatriz, quien lo conduce hasta el Empíreo, donde por un momento el poeta goza de la visión de la divinidad.

La Comedia debe su nombre, según el saber medieval, a su movimiento ascensional: el asunto es horrible en el primer libro, pero esperanzador en el segundo y feliz en el tercero; el adjetivo Divina con que ha llegado hasta nosotros le fue agregado por la posteridad. En efecto, por su inconmensurable valor poético, la ambición y alcance de su perspectiva filosófica, la belleza y precisión de sus imágenes y la perfección de su lengua, la Comedia ha sido considerada como el mayor poema de la cristiandad.

El Compositor.


Robert W. Smith es compositor y profesor americano. Nació en la pequeña ciudad de Daleville, Alabama en 1958.

Estudió en la Escuela Secundaria de Daleville, a la cual compuso años adelante. Más tarde estudió en la Universidad de Troy, donde aprendió a tocar la trompeta, bajo la dirección del profesor Juan M.Long, y estudió composición con el profesor Paul Yoder.

Se graduó en Educación Musical en Troy, y continuó su carrera musical en Florida del Sur, en Miami, donde consiguió un masters. Mientras estudiaba con el profesor Alfred Reed, sus talentos como adaptador y compositor pronto fueron reconocidos con publicaciones para la Warner Bros y composiciones para regimientos militares, hasta 2005.

En 1997 regresa a Troy, Alabama, donde fué director musical de la Universidad del Estado de Troy. En 2001 dejó Troy para dedicarse al completo a los hermanos Warner, siendo uno de los compositores mas destacados de la compañía, dirigiendo la orquesta de la mísma y otras del resto del mundo.

En la actualidad, Smith tiene más de 600 trabajos publicados, incluyendo tres sinfonías.

Su primera sinfonía es La Divina Comedia, inspirada en la epopeya de Dante, obra lírica de la Edad Media que Smith estudió en Troy.

Su segunda sinfonía es La Odisea”, nuevamente inspirada en una epopeya, la tan conocida obra épica de Homero.

Su tercera y hasta la fecha última sinfonia es una obra basada en otro libro destacado de la literatura universal. “Don Quijote”, basada en la obra de Miguel de Cervantes y Saavedra.

Detrás de La Divina Comedia se esconde particularidades muy interesantes. El cuarto movimiento titulado “Paraíso”, tiene como tema principal una melodía que a modo de ejercicio de calentamiento compuso el profesor Paul Yoder para la Coral de Troy. Cada ejercicio fue titulado con una letra del alfabeto, y la letra “I” era una de las más agraciadas. Smith quisó así rendir un homenaje y pagar tributo a la Escuela donde se inició en los estudios musicales, y donde conoció por primera vez “La Divina Comedia”. Y así se ha convertido en la melodía del coro que comienza el último movimiento.

El Infierno.

Al igual que el Infierno de Dante, este movimiento se divide en cuatro secciones.

La apertura melodica la realiza el oboe representando el pecado de la "incontinencia".Como Dante terminó su viaje por esta sección relativamente pronto, se considera que la sección de del Inferno, se enfrenta con el muro de Dis (La Puerta al Infierno).

La siguiente sección está estructurada en torno a los pecados de la "violencia" con la increíble intensidad de las tormentas. El compositor utiliza el pecado de la hipocresía como las imágenes visuales en la formación de esta sección de la obra musical. Dante describe a los hipócritas sin dejar de girar alrededor del circulo, vestidos con capas de plomo que representan el peso de la hipocresía en la tierra.

La sección final de "El Infierno" cuenta con los pecados de "fraude peligroso". Como a Dante, al entrar en este círculo del infierno, se oye el estallido terrible de una corneta. "Ni siquiera el cuerno de Roland, que siguió a la derrota triste, cuando Carlomagno había perdido a su ejército de santos, era tan terrible como este". Dante y Virgilio se introducen en la última sección del infierno con los gigantes que están constantemente bombardeados de truenos. A medida que su viaje se acerca al final, se enfrentan a la vista de Dis (Lucifer). Dante y Virgilio subir por las bandas de Lucifer, y salen al otro hemisferio, dejando al mundo de fuego de "El Infierno" atrás.



El Purgatorio

En el "Purgatorio", Dante realiza un viaje a una montaña misteriosa con siete terrazas. Cada terraza representa uno de los "siete pecados capitales", y está habitada por los pecadores que tienen que pagar una retribución simbólica por sus pecados en la tierra. Durante su viaje, toda la montaña empieza a temblar y los pecadores en la montaña detienen su ardua tarea para cantar el "Gloria In Excelsis Deo". Dante se entera de que el terremoto, representa que un alma ha pagado su penitencia, y ahora puede ascender a los cielos. Cada alma tiene la esperanza de que el próximo terremoto les pertenece a ellos.



La Ascensión

Comienza con Dante en la montaña del Purgatorio. Después de haber sido instruido y purificado en el Purgatorio, se prepara para su viaje al Paraíso. Beatriz, su guía en el paraiso, levanta la vista hacia el sol. Siguiendo su ejemplo, Dante mira hacia el sol y es en ese momento transformado ("trans-humanizado") está preparado para su gran aventura. Él se sorprende al descubrir la maravillosa música, la música de las esferas, en torno a ellos. Más rápido de lo pensado, comienza a volar a una velocidad increíble. Dante y Beatriz, acompañada de sonidos de gran belleza e intensidad, ascender a la esfera de fuego.



El Paraíso.

En el último movimiento de la "Divina Comedia".Dante ha ascendido a una velocidad increíble desde la cima de la montaña del Purgatorio a la primera esfera de los cielos. Él está enamorado de la visión de la luz, más brillante y más intensa con cada esfera. El compositor ha pedido a las percusiones y el piano que representen a los rayos de luz. A partir de un solo tono (rayo), la intensidad aumenta con cada entrada hasta que estamos rodeados de luces de múltiples colores. A medida que la luz envuelve al oyente, se nos presenta con los sonidos de alegría, paz, amor y esperanza ... cada vez más brillante como el viaje a través de los diferentes circulos.



La Versión.

En el año 2004, la UNIÓN MUSICAL DE LLIRIA ofreció un concierto en el Palau de la Música de Valencia, un concierto dentro del ciclo de "Plaza Mayor" -el programa de Radio Nacional de España que presentaba Miquel López.

Una de la obras que interpretó en aquel concierto la Unión de Lliria fue "La Divina Comedia" la Iª Sinfonía de Robert W. Smith. Posteriormente, la propia Unión Musical de Lliria remitió un CD con la grabación al compositor norteamericano, que quedó prendado de la excelente versión.

Tanto gustó a Robert Smith la interpretación que hizo la Unión Musical de de Lliria de su "DIVINA COMEDIA" que desde entonces, era esa la versión que utilizaba en los masters y en las clases que impartía.

Cuando vino a Valencia en 2005, Robert W. Smith quiso conocer personalmente a esta gran banda sinfónica. Ahora, la Unión Musical de Lliria ha sido la banda que ha grabado, para su lanzamiento mundial, el CD con la 3ª Sinfonía de Robert Smith dedicada al Quijote de la Mancha.

"Sin duda, es una de las mejores versiones que he escuchado nunca de mi primera sinfonía"

Robert W. Smith


1 comentario:

henry dijo...

excelente interpretacion de tan magnifica obra. donde es posible adquirir la musica? partituras y score. muchas gracias de antemano.